VIVIAN MAIER (Otra entrañable historia)

Desmontando-a-Vivian-Mayer

(1 de febrero de 1926, Nueva York21 de abril de 2009, Chicago)

Fue una fotógrafa norteamericana aficionada que trabajó como niñera en Chicago durante cuatro décadas.

Sus padres, refugiados judíos, fueron la francesa Maria Jaussaud y el austríaco Charles Maier.

Pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos. Hacia 1930 su padre abandonó a su madre y a ella y entonces ellas convivieron una temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J. Bertrand. Es posible que ahí naciera su interés y su vocación.

En 1951 con 25 años se mudó a Nueva York y en 1956 a Chicago, donde pasó la mayor parte de su vida.

Maier no revelaba muchos de sus carretes porque no se lo podía permitir. Solo tomaba fotos sin descanso y sin que aparentemente le importara el resultado final. También coleccionaba libros de arte y las esquelas de los periódicos. De una de ellas sacó el relato de una de sus películas en Super 8. Es la historia de una madre y un hijo asesinados. Maier fue con su cámara y rodó primero el supermercado donde la madre trabajaba, luego la casa donde vivía con el hijo, y así, uno a uno, todos los lugares a los que aquellas pobres almas jamás volverían.

El tesoro escondido fue adquirido en 2007 por Hohn Maloof que casualmente se encontró en el interior de un armario, que se haía subastado para pagar unos meses de alquiler que adeudaba Vivian Maier, sumida en la pobreza en los últimos años de su vida y auxiliada por tres de los niños que había cuidado cuando trabajó de niñera.

Maloof decidió revelar una parte y revenderla en Internet. Fue entonces cuando el reputado crítico e historiador de fotografía Allan Sekula se puso en contacto con él para evitar que siguiera dispersando aquel material prodigioso y lleno de talento. Maloof, consciente del tesoro rescatado prácticamente de la basura, empezó un minucioso trabajo de investigación, recuperación y protección del archivo de Vivian Maier.  Aquello le movió a hacer fotografías similares. Compró la misma cámara Rolleiflex que tenía Vivian Meier y fue a los mismos lugares para hacer fotografías.

Investigó sobre su vida y localizó una tienda de fotografía llamada Central Camera donde Vivian solía acudir a comprar rollos de película. Prefería los carretes extranjeros en lugar de los estadounidenses.

Gracias a la familia Gensburgs, para la que Vivian había trabajado durante diecisiete años, John Maloof pudo recuperar dos cajones grandes que iban a ser tirados a la basura. Contenían correspondencia, recortes de periódico y carretes fotográficos en color. De los 100.000 negativos, unos 20.000 o 30.000 todavía estaban en los carretes sin revelar desde 1960 a 1970. John Maloof consiguió revelar los carretes con éxito. Los negativos que reveló Vivian estaban colocados en tiras y tenían la fecha y la localización escritas en francés. John Maloof buscó más información en internet y encontró que había fallecido dos días antes de la búsqueda.

En noviembre de 2010 habían escaneado 10.000 negativos y tenían pendientes de escanear otros 90.000.4 También quedaban unos cientos de carretes en blanco y negro y unos 600 carretes de color por revelar. Su trabajo muestra escenas callejeras de Chicago y New York en las décadas de 1950 y 1990.

 

 

En una de las cintas que John Maloof encontró, Vivian Maier había filmado su idea del paso de la vida.

“Tenemos que dejar sitio a los demás. Esto es una rueda, te subes y llegas al final, alguien más tiene tu misma oportunidad y ocupa tu lugar, hasta el final, una vez más, siempre igual. Nada nuevo bajo el sol”.  (Vivian Maier)

 

Fuentes: Wikipedia y Ramón Manuel.

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1 comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES, FOTO, HOMENAJES

Una respuesta a “VIVIAN MAIER (Otra entrañable historia)

  1. Jesus Martinez

    Que de casualidades, que historias!!
    Cuantas cosas escritas ,fotografiadas.pintadas ,que sin obras de arte habrán muerto en un basurero ,sin ver la luz

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