CAMARA REFLEX BÁSICA Vs COMPACTA AVANZADA

¡Qué suerte que aún quedemos algunos románticos! ¿Verdad, querido lector? Románticos respecto a los detalles más importantes… Y bueno, antes de que me tomes por una especie de Ryan Gosling oMario Casas de turno, debo aclarar que me refiero a románticos de la fotografía, claro.Porque nuestro potencial talento oculto en esta materia nos dice que un smartphone con cámara de “chorrocientos megapíxeles” no tiene nada que hacer contra una cámara de las de verdad. NADA (dramatizar alzando los brazos, por favor). Aunque claro, puede que el talento falle a la hora debuscar la cámara más indicada para comenzar. Eso suele pasar, no te preocupes.Existen cámaras digitales de todo tipo: cámaras evil, cámaras bridge,  cámaras acuáticas, cámaras deportivas… Pero el par de formatos de cámara más vendidos suelen ser las cámaras compactas y las cámaras réflex. ¿Qué diferencias tiene una cámara compacta avanzada respecto a una réflex básica? Pues pocas, pero muchas a la vez. Mejor te lo explicamos a continuación:

Cuestión de calidad, cuestión de comodidad

selfie con una cámara reflex

La oferta de cámaras fotográficas digitales actuales es amplia y está en pleno auge gracias a la evolución que vienen sufriendo los nuevos sensores digitales cada año. Ya podemos grabar imágenes digitales con un nivel de detalle impensable hace tan sólo 10 años, incluso también podemos meter cámaras hasta en la sopa y ver lo que hay dentro, literalmente, aunque no te recomendamos que lo hagas. Puaj.

El problema de tanta evolución es que la línea divisoria que separa un formato de cámara de otra es ínfima bajo ciertas condiciones, y eso confunde. Pasa mucho que, cuando quieres comprar tu primera cámara, no tengas ni idea de por qué hay cámaras compactas más caras que una réflex y por qué dicen que una réflex saca mejores fotos que la pedazo de compacta avanzada que te enseñaron el otro día en persona. Menudo lío.

Concepto de cámara compacta

cámara compacta

Por lo general, una cámara compacta sirve para encenderla y sacar fotos sin preocuparte por prácticamente ningún aspecto más: ‘Point&Shoot’ (apunta y dispara) lo llaman. También cuenta con bastantes menos componentes internos que una réflex. Tiene menos chicha. Suele incorporar un objetivo fijo (replegado dentro del propio cuerpo) y un sensor de tamaño reducido (1/1.2 pulgadas, 2/3 pulgadas, 1/1.7 pulgadas, 1/2.3 pulgadas, etc).

También incluye un flash, más o menos sofisticado según el modelo, y en algunos casos también incorpora un pequeño visor, elemento que ya no es imprescindible, gracias a las grandes pantallas que suelen incorporar hoy en día.

La luz se captura desde el objetivo al sensor de forma directa. La imagen que recibe el visor, si lo incorpora, no coincide totalmente con la que captura el sensor, a diferencia de una réflex, ya que ambos elementos no están conectados internamente de ninguna forma, salvo excepciones poco comunes. Además, en muchos modelos el mecanismo del visor suele estimar cuánta luz entrará en la imagen del sensor antes de tomar la foto, un sistema poco exacto como puedes comprobar.

Camara compacta funcionamiento

El tamaño del sensor de una cámara digital compacta es notablemente más pequeño que el de una cámara réflex, casi minúsculo. Este hecho afecta en varios aspectos concretos:

  • Son más baratos, ya que, cuanto menor sea un sensor, menos material necesitará en su fabricación y menores ópticas necesitará en su objetivo. Todo ahorro.
  • El tamaño de la cámara es menor, ya que al tener pequeñas ópticas y proyectar la luz en un sensor de menos superficie, los cuerpos de las cámaras pueden ser más reducidos y ligeros.
  • La profundidad de campo (zona enfocada de la imagen) es mucho mayor que la de un gran un sensor de una cámara réflex, por lo que no habrá tanto problema con los desenfoques y será ideal para hacer retratos, pero a la vez nos perderemos la oportunidad de tomar esas bonitas fotos con efecto “bokeh”.
  • El ruido de la imagen será mucho mayor, ya que al tener fotodiodos o fotositos (elementos receptores que componen el sensor) de menor tamaño, cuando se eleve el nivel de sensibilidad eléctricamente (nivel ISO) y capture menor cantidad de luz en un punto concreto del sensor, aparecerá un molesto ruido en esa zona.
  • Al tener fotositos menores, el rango dinámico (gama de tonos entre el color blanco y el negro) será también menor. Esto provoca que las fuentes intensas de luz aparezcan muy quemadas y las zonas oscuras de la imagen sean poco definidas al no procesar las distintas tonalidades de cada situación como lo haría el gran sensor de una réflex.

¿Qué define a una compacta avanzada?

niño sacando fotos

Bueno, el primer punto que define a una compacta avanzada de una del montón es el número de características que incluyen o la calidad de sus materiales de fabricación.

En los objetivos que incorporan se nota, por ejemplo, cuándo tienen muchos niveles de aumento óptico (30x, 50x), cuándo tienen grandes aperturas de diafragma (f/1.8, f/2) o cuándo sus ópticas son de alta calidad (Zeiss, VARIO-ELMAR).

Los materiales de fabricación también influyen bastante, no es lo mismo tener botones y diales de plástico, que elementos metálicos o acabados ergonómicos que imitan al cuero.

Como en casi toda cámara compacta avanzada que se precie, cuanto más MP tengan, más cara será, y ya no digamos tener muchos modos fotográficos, captura RAW, estabilización óptica, grabación de vídeo Full HD, controles manuales de obturación, sensibilidad y apertura de diafragma (algunas los tienen) o funciones súper novedosas como conectividades inalámbricas WiFi, NFC o GPS e incluso 3G.

Porque subir tus fotos a Facebook marcando tipito desde la orilla de la playa usando directamente tu cámara puede ser, como dice un gran filósofo en lo suyo, “casi una experiencia religiosa”.

Vamos a conocer una buena serie de ejemplos de cámaras compactas avanzadas:

CANON POWERSHOT G16

Canon PowerShot G16

Canon PowerShot G16, una cámara compacta avanzada con multitud de prestaciones. Cuenta con un objetivo f/1,8-2,8 de 28 mm y zoom 5x, también con procesador avanzado DIGIC 6 y el sensor CMOS (tipo 1/1,7”) de 12,1 megapíxeles con hasta 12.800 ISO en sensibilidad. Incorpora una pantalla de 3,7 pulgadas, así como WiFi, GPS, grabación de vídeo HD y modo HDR.

NIKON COOLPIX P340

Nikon Coolpix P340

La Coolpix P340 de Nikon incorpora un objetivo con apertura f/1.8 y zoom óptico de 5 aumentos. También cuenta con sensor de 12 MP, conectividad WiFi integrada, pantalla de 3 pulgadas y grabación de vídeo HD.

PANASONIC LUMIX DMC-TZ60EG-K

Panasonic Lumix DMC-TZ60EG-KPanasonic Lumix DMC-TZ60EG-K cuenta con nada menos que 18,1 MP de resolución en su sensor. Incorpora lente Leica DC VARIO-ELMAR de 24mm Gran Angular, un zoom óptico de 30 aumentos, conectividad WiFi, GPS, capacidad de tomar imágenes en RAW y estabilizador óptico.

SONY CYBER-SHOT DCS-HX60VB

Sony-DSC-HX601

Sony Cyber-Shot DCS-HX60VB cuenta con 20 MP. Incorpora un potente procesador Bionz X y un zoom óptico de 30 aumentos. También incluye estabilización óptica de imagen, conectividad WiFi y GPS. Por supuesto, también podrás grabar vídeos HD con ella.

Concepto de Réflex básica

chica haciendo foto con cámara réflex

En el otro bando tienes la réflex básica, denominada SLR o DSLR, que requiere de más conocimientos que una compacta, de más paciencia incluso, todo ello para dar resultados más impresionantes en sus fotografías. Cuentan con un pentaprisma de cristal en su interior que permite que la imagen que veamos por el visor sea exactamente la misma que llega al sensor.

Esto se consigue gracias a un espejo móvil que cambia de posición justo cuando pulsamos el botón del obturador: mientras no pulsemos veremos el reflejo de la luz que rebota en el espejo y el pentaprisma en el visor, pero al pulsar para tomar la foto, el espejo se levantará y dejará pasar la luz directamente hacia el sensor.

Ojo, si vemos la imagen “en directo” en su pantalla LCD en lugar de por el visor, entonces estaremos viendo la imagen que llega directamente al sensor, como en una cámara compacta. Esta función la suelen traer ya todas las réflex del mercado, pero antiguamente, en las primeras réflex digitales, esto no era así, ya que la pantalla LCD solo servía para revisar las fotos resultantes y poco más.

Existen modelos de espejo translúcido, denominados SLT, principalmente producidos por Sony, que permiten reflejar la luz hacia el visor, pero también dejarla pasar hacia el sensor. Esto, en teoría, alarga la vida útil de la cámara, al no tener elementos móviles que se desgasten. De todos modos, la gran mayoría de cámaras réflex usan espejo móvil y pentaprisma. Sony, a su bola.

Cámara réflex funcionamiento

El sensor es otro punto diferencial importante: las réflex básicas suelen contar con grandes sensores CMOS de formato APS-C, que rondan los 24 x 36 mm de tamaño. Los de una compacta suelen ser mucho más pequeños como ya contamos. Esto le confiere las características contrarias a una cámara compacta avanzada:

  • El coste de la cámara es superior, ya que hacer un sensor mayor requiere más material y es más caro.
  • Al necesitar mayor espacio para que la luz incida en el sensor, y al contar con objetivos mayores que abarquen toda la superficie de dicho sensor, cuenta con un cuerpo mayor y más pesado. Suele ser “un muerto”, comparada con las cámara compacta, hablando claro.
  • La profundidad de campo es más pequeña que en un sensor de una cámara compacta que utilice la misma apertura. Esto permite que podamos crear preciosos desenfoques y efectos “bokeh” que quiten el hipo, aunque también depende del objetivo y su apertura máxima, por supuesto.
  • Al tener fotositos (me encanta esa denominación) mayores, cuenta con la capacidad de captar más luz en condiciones de baja luminosidad, por lo que al revelar la imagen contaremos con más niveles de tonalidad en las sombras y mucho menos ruido en la imagen.
  • Gracias a los mayores fotodiodos o fotositos del sensor, obtendremos un rango dinámicodifícilmente disfrutable en una cámara compacta. Podrás tomar fotografías de un cielo con muchos más niveles de azul o atarcederes con muchas más tonalidades de naranja. Precioso (música de violonchelos sonando de fondo).

fotógrafo en un parque sacando una foto

Sus objetivos intercambiables dan un juego tremendo: puedes tomar fotografías que van desde distancias focales muy pequeñas como un 8mm Gran Angular (ojo de pez) que permite captar todo lo que hay a tu alrededor, hasta súper teleobjetivos de 400mm de distancia focal que te podrían convertir en la peor pesadilla de tu vecino.

Hay muchos tipos de objetivos distintos, de muchas marcas distintas y con muchas calidades de construcción o incorporación de características distintas, eso ya es otro mundo aparte. En sus precios suele influir mucho la apertura de diafragma máxima (f), ya que a mayor apertura, mayor luminosidad entra hacia el sensor.

Pero no todo es positivo en el asunto de los objetivos intercambiables, los problemillas que acarrean dichos objetivos serían:

  • Tener que cargar con más objetivos, y ya no digamos si son fijos (que no incorporan varias distancias focales, es decir, que no es un zoom), si tienes pensado tomar fotografías de muchos estilos distintos.
  • Tener que pararte a cambiar los objetivos, algo que acaba cansando si es la 24ª vez que lo haces en un mismo día, por ejemplo.
  • La posibilidad de que entre polvo o suciedad en el sensor, reduciendo su calidad de imagen y resultando incluso peligroso, ya que al cambiar el objetivo el sensor queda expuesto al exterior.

Otra característica distintiva de una réflex básica es la capacidad de tomar fotos en formato RAW(formato sin compresión), lo que permite un mayor control de la calidad de la imagen final una vez las abres en tu ordenador. También encontramos mayor rango de sensibilidad ISO, mayores velocidades de obturación, mejores sistemas de auto-enfoque, mejores flashes incorporados (aunque algunas, las más caras, no llevan ni flash) y capacidad de conectar flashes de calidad superior en sus zapatas especiales.

Las más modernas incorporan grandes pantallas LCD táctiles e incluso abatibles, así como conectividades WiFi y GPS. También graban vídeo en Full HD, y gracias a su profundidad de campo, puedes grabar clips muy llamativos usando desenfoques.

Por supuesto, debo aclarar que comprar una cámara réflex básica para hacer fotos en modo automático es poco menos que un absoluto sacrilegio por el que serás duramente castigado si tienes un fotógrafo cerca (quedas en aviso). ¡No seas cutre!, tienes en tus manos una herramienta y una oportunidad fantástica para aprender a hacer fotografías de altísima calidad simplemente gracias a… poner un poco de tu parte.

Una réflex básica perfecta puede ser cualquiera de estas que te damos a conocer a continuación:

CANON EOS 1200D

Canon EOS 1200D

Canon EOS 1200D es la réflex básica de Canon. Antes de empezar, debes saber que incluye su propia app gratuita que te guiará en el proceso de aprendizaje fotográfico. Cuenta con un sensor de 18 MP que, además de fotos, permite tomar vídeos en HD. Su pantalla es de 3 pulgadas.

PENTAX K50

Pentax K50

Pentax K-50 es una réflex básica bastante completa. Cuenta con un cuerpo de aleación de magnesio sellado por 81 puntos. Su sensor es de 16,3 MP y cuenta con estabilización de imagen. Su pantalla es de 3 pulgadas y podrás grabar vídeos en HD.

SONY SLT-A58K

Sony SLT-A58K

Sony SLT-A58K incorpora el sensor CMOS Exmor APS HD de 20.1 megapíxeles. Su pantalla de 2,7 pulgadas y su visor Tru-finder OLED hacen muy buena pareja para ayudarte a tomar tus mejores fotografías. Podrás capturar vídeo HD y hacer ráfagas fotográficas.

NIKON D3200

Nikon D3200

Nikon D3200 cuenta con un sensor de nada menos que 24,2 MP, gobernado por su procesador Expeed 3. También incorpora una pantalla LCD de 921.000 puntos, y 6 modos distintos de escena, así como grabación de vídeo en HD.

Muy bonitas todas… ¿Pero cuál me compro?

chicos viendo fotos de una cámara réflex

Debemos tener en cuenta que hay grandes diferencias entre modelos de réflex básicas y compactas avanzadas según su precio y características, por ejemplo: podemos tener compactas avanzadas con objetivos de mayor calidad e incluyo más funcionalidades que una réflex básica con un objetivo muy barato. Esto sería un dato a tener en cuenta y a revisar antes de comprar.

También influye tu actitud a la hora de fotografiar: puede que tengas pocas ganas de ir cargando con un trastazo como una cámara réflex del cuello, o, en su defecto, con su pesada bolsa (tu pareja tampoco, no fuerces la situación), pero también puede que te compres una cámara compacta avanzada pensando que tiene calidad de sobra y luego, a la hora de tomar fotografías a mansalva, compruebes que esperabas algo más exuberante en sus resultados.

La decisión final es muy personal. No he inventado la rueda con esa afirmación, pero es así de simple.

mujer sentada junto a una réflex

Si en el fondo te pica el gusanillo de “hacer algo más artístico” con una cámara, tu perfil claro es el de futuro comprador de cámara réflex básica. Además, como decíamos antes, tienes la posibilidad y la oportunidad de ir aprendiendo y mejorando tus dotes antes de dar el salto a una cámara mejor en un futuro. Sin duda será una compra satisfactoria (aunque sea molesto cargarla). Pero insistimos, ni se te ocurra tocar el modo automático. I KILL YOU.

Si te importa poco el aspecto artístico que tengan, y tu objetivo es hacer una hacer más fotos y vídeos de las que pueden aguantar tus redes sociales (e incluso la paciencia de tus amigos o familiares al verlas) y no quieres partirte la cabeza a la hora de retocarlas, eres el comprador ideal de una cámara compacta avanzada.

Artículo de:

Antonio Raya
Realizador audiovisual, apasionado obstinado de las últimas tecnologías, del cine, de la fotografía, de la música, de los videojuegos, del humor negro, de los gatitos dándose trompazos en YouTube… tengo muchas pasiones obstinadas, ahora que lo pienso.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo FOTO