CLARA CAMPOAMOR

En mi pueblo tenemos de todo, músicos, escritores, actores, estudiantes, amas de casa,  pintores, fotógrafos, médicos, filósofos, enfermeras, docentes, políticos, boticarios, sacerdotes, gigantes y cabezudos.

Pero hoy os voy a hablar del google que rinde homenaje a Clara Campoamor en su doodle, ¿Qué por qué?. Hoy es el 126 aniversario de su nacimiento.

Fue una política española, defensora de losderechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

En la Cadena Ser hoy se habla de ella como la gran olvidada, y el el periodico El Mundo hace referencia a que: ” Si Clara hubiera conseguido el voto para los hombres hoy tendría un monumento en la capital. Sin embargo, murió olvidada en Lausana el 30 de abril de 1972″.

Según tengo entendido si tiene un busto en Madrid, pero lo que más me importa es que en Campo de Criptana tiene una calle, la Calle Campoamor, seguramente muchos conciudadanos, no saben por qué se llama así y de donde le viene el nombre a esta calle. Unos piensan que es por el poeta del siglo XX Ramón Campoamor y otros pensaremos que es por ella.

Olvidada, un poco si, ya que no se le homenajea como es debido, lucho incluso en contra de la propia izquierda y de su partido, porque según la escritora Rosa Regás, “Clara Campoamor, y esto es lo fundamental de este personaje extraordinario, no permitió que ninguna estrategia electoral pasara por delante de su ideología.

225px-Clara_Campoamor_(Lucas_Alcalde)_Madrid_02

Busto de Clara Campoamor en Madrid, obra de Lucas Alcalde (2006)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo HOMENAJES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s