EL MUSEO DE LA INOCENCIA.

El museo de la inocencia , Estambul, Turquía

El premio Nobel turco Orhan Pamuk creó el museo en conjunto con su novela del mismo nombre. Tanto la novela y el museo ofrecen una visión de la vida de los ciudadanos turcos de riqueza entre los años 1970 y 2000.

Escondido cerca de la avenida Istiklal, pulmón Estambul moderno en la parte europea marcada por los enfrentamientos entre la policía y manifestantes en los últimos días, un edificio rojo atrae a los ojos curiosos. Su color escarlata contrasta con los antiguos edificios que lo rodean en este callejón pendiente Çukurcuma, el distrito de antigüedades. Un vendedor ambulante pasa su coche y ofrece sus productos a gritar por el micrófono. Se detiene al lado del edificio rojo que dice “Museo de la Inocencia” sin darse cuenta. Este edificio alberga una colección extraña todavía.

 

DEL PAPEL AL LADRILLO.

Se rumorea que un enfermo de amor Kemal llamado habría agrupado todos los objetos que recuerdan Füsun, su amor perdido. Habría contado esta historia a Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura en 2006. Publicado en Turquía en 2008, El museo de la inocencia , se convirtió en un éxito de ventas, antes de ser traducida y publicada en francés por Gallimard en 2011, y se convirtió en un museo. El proyecto, con el apoyo de Estambul Capital de la Cultura en 2010, dio lugar a sólo dos años más tarde, el museo abrió sus puertas en abril de 2012. A pesar de las apariencias de la realidad, Kemal es un personaje de ficción. ”  Muy pronto, una serie de lectores que pensaban que parece amor fue descrito muy realista, empezó a hacerme esta pregunta: “Señor Pamuk, todo lo que es lo que realmente pasó? El señor Pamuk, ¿estás Kemal? “, escribió el premio Nobel de la novelista novelista ingenuo y sentimental, una colección de conferencias que dio en Harvard sobre el tema de la literatura. Pamuk nos lleva a su juego, mezclando ficción y realidad. La construcción del museo y la escritura de la novela fue de la mano, como lo demuestran los numerosos manuscritos con expone, a su lado, un centenar de bolígrafos vacíos utilizados por el Premio Nobel de Literatura.

ESTAMBUL, DE LA TRADICIÓN A LA MODERNIDAD.

Mientras cuenta la historia de Kemal, antihéroe entrañable, Pamuk describe la vida de Estambul 1970. Al igual que en Estambul. Memorias de una ciudad , que representa a la ciudad en la que creció como un puente entre la tradición y la modernidad. Él está particularmente interesado en la situación de la mujer en la sociedad codificadas: el distrito de Nisantasi. Sibel, la novia de Kemal al principio de la novela, cree que una mujer libre porque “hacía piruetas en el Satsat sofá” de la compañía de su novio antes de la boda. Esto le valió dificultades para reintegrarse después en la alta sociedad de Estambul.Los acontecimientos históricos aparecen como una marca de agua. Si el héroe hace hincapié en varias ocasiones su falta de interés por la política, que pone al día lorsqu’éclate el golpe de Estado en 1980 en Estambul. El toque de queda, los enfrentamientos entre militantes y la cobertura de los acontecimientos en la televisión son los elementos clave de la historia de Turquía, procesados ​​aquí en la configuración de la historia de amor. Una historia de amor con el cine pastiche deleitan en agua que Kemal romántica hará con Füsun rosa. Códigos de romance se destacan sin inclinar el Museo de la Inocencia en la caricatura.
LA HISTORIA DE LOS OBJETOS.
Está por encima de todos los objetos cotidianos que reflejan la vida en Estambul en 1970.Por casi quince años, Orhan Pamuk ha rastreado antigua Estambul en busca de los objetos de la escena de 1970 de su novela. Los objetos han influido en su narrativa y viceversa, la ficción y la realidad están estrechamente entrelazados. Cada una de las 83 ventanas, una por capítulo, es un episodio diario de Estambul. Se piensa sobre todo de un centenar de perros de porcelana que Kemal ha robado uno tras otro a los padres fusun televisión cuando él se fue a casa para el almuerzo. La oportunidad para el narrador de recordar estas decoraciones que adornaban la radio de la familia y la televisión. En otra ventana, se exhiben fotografías de extraños:. Estas instantáneas que los habitantes de Estambul agrafaient en su ropa en el funeral de un ser querido Hay un aire de Proust en esta novela y este museo interesados ​​en la vinculación de objetos y sentimientos. Orhan Pamuk, al igual que su personaje, tratando de salvar el pasado de una ciudad que se mueve a toda velocidad, lo demuestra la planificación de proyectos difamado en Taksim. “Nosotros decimos que nuestra vida cotidiana son honorables y que los objetos deben ser conservados, los detalles de nuestras acciones, nuestras palabras, nuestros olores “ , el escritor ha protestado en la conferencia de prensa de apertura del museo. “En última instancia, la literatura y el arte es transformar una objeto familiar en algo lo inusual y extraño “ .
(Fuente: Le Journal International.fr)
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El museo de la inocencia fundada en Estambul de Orhan Pamuk. © Radio France – 2012 / Vincent Josse

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