ROGELIO SÁNCHEZ RUIZ

Mipadrefueprecursore_9470_2730_crop

“La gente me quiere porque yo quiero a la gente”

(Rogelio Sanchez Ruiz)

MAÑANA 07 DE JUNIO SE HOMENAJEA EN SUS 100 CUMPLEAÑOS A DON ROGELILO SANCHEZ RUIZ.

Ahora en su centenario, se le  quiere reconocer la labor realizada por Rogelio Sánchez en el ámbito de la discapacidad, por haberse dedicado a mejorar las condiciones de vida de personas en situación de desventaja social.  ha realizado a lo largo de su vida una labor ejemplar y entre cuyos logros se encuentran la fundación en 1974 de la Asociación Pro-Personas con Discapacidad Intelectual de Campo de Criptana (ASPANA), así como la creación del Centro de Educación Especial María Auxiliadora de Campo de Criptana en los años 70, junto al Centro Ocupacional Comarcal de Atención a Discapacitados Psíquicos, que lleva su nombre, cuando el único referente que había en la provincia para personas con discapacidad intelectual era el de la Atalaya de la capital. Hoy Campo de Criptana cuenta con infraestructuras para atender a las personas con discapacidad y a sus familias, como son el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, el Centro Ocupacional y de Día “Rogelio Sánchez Ruiz”, dos viviendas tuteladas y Servicios de Apoyo y Asesoramiento, entre otros proyectos previstos.

La vocación de Rogelio Sánchez siempre fue la enseñanza, y fue profesor de latín y griego en una academia que creó en 1947 en Villanueva de los Infantes, adonde llegó tras haber pasado por institutos de Valdepeñas y Madrid.
Sin embargo, la incorporación como maestra de una de sus hijas le llevó hasta Campo de Criptana, donde empezó a trabajar como maestro interino en el colegio Virgen de la Paz, logrando sacarse su plaza a los 63 años como primero de su promoción.
“Sin embargo, fue Luis Sánchez Miras quien le introdujo en el mundo de las discapacidades por lo que, ya jubilado, decidió sacarse el título de Pedagogía Terapéutica para trabajar con ellos y a implicarse cada vez más hasta llegar a la fundación de ASPANA y del centro de educación especial.

El evento se realizará en su pueblo de residencia, del cual es Hijo Adoptivo, Campo de Criptana, en el Teatro Cervantes a las 11:00h. A.M., donde acudirán familiares y amigos, para acompañar al homenajeado, por Castilla La- Mancha, representada por personajes públicos y políticos de la comunidad autónoma así como el Alcalde de la localidad y concejales.

(Angora)

 
Biografía.Rogelio Sánchez nació en La Puerta del Segura (JaénAndalucía) en 1913. Empezó su carrera como profesor en Madrid en el Colegio Salesiano “San Miguel Arcángel”. En el año 1947 fundó la Academia Cervantes en Villanueva de los Infantes, donde impartió clases de bachillerato.

En 1971, a los cincuenta y ocho años, se trasladó a Campo de Criptana desde donde empezó a estudiar pedagogía terapéutica. De esta manera entró en contacto con la promoción personal y la atención de las personas con discapacidad. En 1974 fundó ASPANA, Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual, de la que es presidente vitalicio.

También en los años 70 fundó el Centro Comarcal de Educación Especial “María Auxiliadora” y el Centro Ocupacional Comarcal de Atención a Discapacitados Psíquicos, que lleva su nombre.

Principales distinciones.

En 1998, Rogelio Sánchez Ruiz recibió la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional en el Día de Castilla-La Mancha, celebrado en Manzanares (Ciudad Real).

En 2006 fue condecorado con la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro, por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. (Real Decreto 1503/2006, de 1 de diciembre, por el que se concede la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, a don Rogelio Sánchez Ruiz).

También en 2006 recibió la Medalla de Oro de FEAPS Castilla-La Mancha.

En 2010, recibe el Premio a la Solidaridad, con el que se reconoce a  a personas físicas y jurídicas que se han caracterizado por entregar su vida a los demás y por anteponer las necesidades de los otros a las suyas propias.

——————————-0000——————————–

Fuentes: B.O.E, nota de prensa del Ministerio de Trabajo, Lanza Digital y Mercedes Sanchez hija de Don Rogelio.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo ACTUALIDAD, HOMENAJES

5 Respuestas a “ROGELIO SÁNCHEZ RUIZ

  1. khalid

    felicidades abuelo eres un ejemplo para seguir un beso desde casablanca

  2. loli

    felicidades Dº Rojelio, soy Loli, participé en Jesucristo superstar y Gospell, obras de teatro que por aquel entonces participarón de su sueño, crear el centro de María Auxiliadora, gran sueño hecho realidad, y del que seguro se siente muy orgulloso.Le diría que tengo una tía abuela que casualidades de la vida, nació el mismo año que usted, 1913, ella es Luisa Parreño Manzaneque, criptanense, emigró a Madrid en los años de posguerra y trabajó en el hospital La Paz, de cocinera.Hace un mes cumplió también cien años,este recordatorio es mi pequeño homenaje y para usted muchos besos y un tirón de orejas Dº Rojelio.

  3. Fallece nuestro querido Hijo Adoptivo el 15 de septiembre de 2013 año del Señor.
    R.I.P.

  4. PALABRAS DEDICADAS DE SU HIJO POLITICO JOSE LUIS A LA POBLACIÓN DE CAMPO DE CRIPTANA:
    “A las 19h. de hoy 15 de septiembre. Una buena muerte, sin enfermedad alguna, ni dolor… Sentado en su sillón y con una última mirada a sus hijas, ha cerrado sus ojos. 100 años y unos meses de portentosa y compartida presencia entre nosotros, familia, amigos, alumnos, compañeros e instituciones, nos ha dejado. Pero ni Él, en nuestros corazones, ni su Obra, en buenas manos, morirán. Así lo espero. Gracias a todos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s