DÍA DEL LIBRO 2013

El “Premio Miguel de Cervantes” es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.

Fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana. Esta destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.

Se falla a finales de año y se entrega el 23 de Abril, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. El rey de España preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

(Angora)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte celebra el Día del Libro 2013

23 de abril de 2013

Cartel del Día del Libro 2013. Caballero Bonald

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor por ser el de la muerte de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se une a la gran fiesta del libro con una serie de actos. El más significativo

es la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Este año, José Manuel Caballero Bonald recibirá el premio de manos de S. A. R. el Príncipe de Asturias en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Presidirán la ceremonia Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Al acto asistirán, entre otras autoridades: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, así como diversas personalidades de la política y la cultura.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también colabora con la lectura colectiva y continuada de El Quijote

en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En su decimoséptima edición la lectura se realiza de forma ininterrumpida del 22 al 24 de abril y en ella participan personalidades del mundo de la cultura, de la política y del espectáculo, así como personas anónimas. Se realizarán conexiones con las lecturas públicas que se hacen en otras ciudades del mundo, como Buenos Aires (Argentina), Sidney (Australia), Curitiba (Brasil), Pekín y Shanghai (China), La Habana (Cuba), México D.F. (México), Boston, Miami, Nueva York y Puerto Rico (EEUU), Helsinki (Finlandia), Tegucigalpa (Honduras), Palermo (Italia), Amman (Jordania), Beirut (Líbano), Rabat (Marruecos), Asunción (Paraguay), Lima (Perú), Londres (Reino Unido), Pretoria (Sudáfrica), Kiev (Ucrania), y Montevideo (Uruguay).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa también en la Noche de los Libros, que se celebra el mismo 23 de abril, con la organización de diversas actividades en algunas de sus sedes de Madrid, como la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado.

José Manuel Caballero Bonald

Nombre: José Manuel Caballero Bonald

Nació en: Jerez de la Frontera 1926

Nació en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926. Su padre era cubano y su madre pertenecía a una rama de la familia del vizconde de Bonald -el filósofo tradicionalista francés- radicada en Andalucía desde mediados del XIX. Cursó estudios de Náutica en Cádiz y de Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Fue profesor de Literatura Española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College. Se ha ocupado de cuestiones relacionadas con el mundo de la edición y la lengua: fue director literario de la Editorial Júcar, subdirector de Papeles de Son Armadans y trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Dirigió también un sello discográfico y editó en 1966 un Archivo del cante flamenco, compuesto de una monografía y una serie de grabaciones in situ. Su trayectoría como novelista comenzó con Dos días de setiembre (1962; premio Biblioteca Breve), a la que siguieron Ágata ojo de gato (1974; premio Barral, al que renuncia, y de la Crítica), Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), En la casa del padre (1988) y Campo de Agramante (1992). que han sido reeditadas repetidas veces y traducidas a diferentes idiomas. Es también autor de los libros de memorias Tiempo de guerras perdidas (1995) y La costumbre de vivir (2001) que se subdivide en una tercera parte, Olvidos aplazadosen una edición conjunta titulada La novela de la memoria (2010). Su obra poética completa está recogida en el volumen Somos el tiempo que nos queda (última edición, 2011). Ha publicado además diversos libros de ensayos y crónicas de viaje y ha realizado diferentes adaptaciones de obras de teatro clásico castellano, entre ellas Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, y Fuenteovejuna, de Lope de Vega, estrenadas respectivamente en Madrid en 1978, 1994 y 1998. Es, con Francisco Brines, uno de los dos últimos supervivientes de la ya histórica generación del 50, formada también por Carlos Barral, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma. Fue presidente de la sesión española del PEN Club Internacional, cargo del que dimitió en 1981, y actualmente lo es de la Fundación que lleva su nombre. En su honor, se instituyó en 2004 el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald. Reside alternativamente en Madrid y la playa de Montijo, entre Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

 

 

Fuente y biografía de  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
img_MinisterioCultura
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ACTUALIDAD, LITERATURA, NOTICIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s