TRAS LA HUELLA DE DICKENS

Gran Bretaña celebra el bicentenario del escritor

Dicen de él que es el mejor ‘corresponsal’ del Londres victoriano, y es que sus descripciones sobre la sociedad y las costumbres de la época no tienen competencia. Estos días, Gran Bretaña no sólo prepara motores para celebrar los Juegos Olímpicos. 2012 marca el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens, uno de los autores más queridos de la literatura en lengua inglesa, y para celebrarlo como merece, está previsto un torrente de homenajes y eventos.

La enorme influencia cultural de Dickens sobrepasa lo literario. Como muestra, una serie de acontecimientos relacionados con el cine, el arte o la vida urbana. Se estrenará la esperada adaptación cinematográfica de Grandes Esperanzas en clave de thriller, protagonizada por Ralph Fiennes como Magwitch y Helena Boham-Carter como Miss Haversham. La British Library explora la relación de Dickens con lo sobrenatural (hasta el 4 de marzo), el Victoria and Albert exhibe hasta el 1 de abril el manuscrito original de David Copperfield y el Museo de Londres analiza los lazos del escritor con la capital británica. Y en la galería Watts de Guilford, una muestra para entender la relación de Dickens con las artes visuales.

Fiestas de cumpleaños
Dickens visitó el valle inglés de Teesdale en 1883 para recoger información sobre las escuelas de la zona en preparación de su libro Nicholas Nickleby. En esta zona natural protegida se organiza un festival del 1 al 8 de febrero dedicado al escritor, que incluirá una exposición, visitas guiadas, charlas, proyecciones de películas y un baile en el Hotel Morritt Arms de Greta Bridge. El bicentenario del novelista, el 7 de febrero se celebrará a lo grande en Portsmouth, su ciudad natal. La fiesta de cumpleaños, con teatro callejero, música, gastronomía y lecturas, durará toda una semana.
Londres victoriano
En la época Victoriana, Londres se convirtió en el centro del mundo. Como capital del imperio británico, presumía de impresionantes edificios y opulencia. Pero la otra cara de la moneda era la pobreza de las barriadas. Un mundo que Dickens, considerado por muchos el portavoz de los desfavorecidos, denunció en Oliver Twist. Como autor prolífico que era, Dickens tomó referencias de numerosos puntos de Londres. Un buen sitio para empezar la ruta es el céntrico Museo Dickens, en un edificio que el literato consideraba su hogar en la ciudad.
Clerkenwell, hoy un enclave cosmopolita repleto de locales de diseño era considerado uno de los barrios más peligrosos de Londres. Saffron Hill, plagado de carteristas, asesinos y mujeres alcohólicas que robaban la ropa a los niños, era conocido como el “pequeño infierno”. Algunas travesías y rincones como Bartholomew Passage o el popular pub Jerusalem Tavern pueden transportar a las tinieblas victorianas.
El espíritu más oscuro, de sesiones de espiritismo, callejones y fumaderos de opio, se recrea sin su faceta más amenazadora. La coctelería Purl, con un piano, sofás Chesterfield y candelabros, se especializa en versiones sofisticadas de brebajes de la época victoriana. Worship Street Whistling Shop es un bar en una ubicación ‘semi-secreta’ donde no desentonaría uno de los villanos de las páginas de Dickens. Y en el sótano del legendario pub Ten Bells, donde en el siglo XIX se reunían las prostitutas de la zona de Spitafields, un grupo de chefs se junta para servir cenas de menú retro.

El Kent de Dickens
El condado de Kent inspiró algunos de los pasajes más conocidos de la obra de Dickens. En esa región pasó cinco años de su infancia y los últimos 13 años de su vida. Grandes Esperanzas incluye unas inolvidables descripciones de las marismas de Kent. Y en el cementerio de la pequeña iglesia de St James en Cooling el autor imaginó al protagonista Pip visitando las tumbas de sus familiares, en uno de los episodios más escalofriantes de la novela. A unos 8 kilómetros de allí está Gad’s Hill, la casa (hoy convertida en colegio) de la que Dickens se enamoró de niño y que consiguió comprar cuando era un escritor de éxito. En la zona también se encuentra Dicken’s World, una atracción familiar que explica a los niños el mundo del autor.
Rochester es la capital dickensiana de la región. Cada año la ciudad organiza un festival dedicado al escritor. En la ciudad se puede visitar Restoration House, el edificio que sirvió de modelo para Satis House, la casa del personaje Miss Havisham en Grandes Esperanzas, una mujer acaudalada que se paseaba con su ajado vestido de novia tras ser abandonada en el altar.
(VANITATIS-TENDENCIAS)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo INFORMACIÓN, LITERATURA

Una respuesta a “TRAS LA HUELLA DE DICKENS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s