EVA PERÓN

El mito ‘Evita’ cautiva a los criptanenses

La versión del musical propuesta por Ángel Luis Violero volverá a subir el telón entre los días 28 al 31 ante la demanda del público

‘Evita’ se dirige al pueblo durante la representación.

LATRIBUNADECIUDADREAL.NET
M. S.

Ángel Luis Violero es desde hace años el conserje del teatro de Campo de Criptana, un puesto que conoce al dedillo desde que de pequeño acompañara en sus rondas a su abuelo. Allí debió entrarle el gusanillo por el teatro y, años después, por un género muy determinado y también complicado que empieza a hacerse hueco en este país, a pasos agigantados, y algo más lentamente, en la provincia «donde ver un musical se convierte en un lujo», o en la excusa para embarcarse en una gran aventura que en Criptana tiene este mes nombre propio Evita, Perón para más señas. Un musical que ayer bajaba el telón con la intención de volver a levantarlo el 28, 29, 30 y 31 de octubre.
«Más de un año ha supuesto poner sobre el escenario este montaje, aunque llevaba mucho más tiempo pensando cómo hacerlo», reconoce a La Tribuna, Ángel Luis Violero, como director del montaje, despojado, como cada noche, de sus ropajes de conserje. El gusanillo le ronda desde 1981, cuando vio por primera vez este musical, con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice, «protagonizado por Paloma San Basilio», interpretado sobre el escenario criptanense por dos estudiantes de la localidad, Patricia Muñoz y Maribel de 16 y 17 años respectivamente.
La historia no habría sido posible, según Violero, si no hubiera encontrado el apoyo de otros tantos criptanense dispuestos a dejarse la piel en el proyecto y convertirse cada día, por unas horas, en actores, y casi siempre al caer la tarde, una vez terminada la jornada laboral. Ese el caso de Juan Carlos Peinado, constructor de la localidad que lleva un año aprovechando las noches para meterse en el papel de Perón; de Antonio Alberca, «más conocido en el pueblo como Melín», que lleva años trabajando en distribución de bebidas, y que al acabar su jornada se transforma en el cantante de tangos Magagli; y del escultor local José Marí Teno que se atreve con el papel de Che, voz narradora de la historia de Evita.
A todos estos hay que sumar, explica Violero, los más de 25 músicos que acompañan el montaje en directo, dirigidos por Fernando Bustamante; las 35 personas que conforman el coro; los 17 bailarines y «los tramoyistas, maquilladores, técnicos de luz y de sonido que hacen posible que Evita cobre, una noche tras otra, vida».
Cuando se le pregunta a Ángel Luis Violero por qué dedican su tiempo libre a preparar un musical que no saldrá de Criptana y que apenas si tiene de vida una decena de actuaciones, su respuesta magnifica todavía más el esfuerzo realizado: «Es que esta es la única forma de ver aquí un gran musical». Y dicho esto, con la misma humildad confiesa que el dinero que se recauda de las actuaciones es para cubrir los gastos y si sobra, «para darnos una cena».
Ellos lanzan el reto y Criptana lo coge. Evita es el sexto musical hecho por aficionados que se pone en escena en la localidad. Este año le precedieron en la cartelera, El hombre de La Mancha y Mamma mía. Años atrás la lista, incluye Jesucristo Superstar, El diluvio que viene y Los diez mandamientos, dirigidos por Ángel Luis Violero.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ACTUALIDAD, MUSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s