AHORA CRISIS EN LAS FARMACIAS.

Las farmacias tomarán “medidas drásticas” si no hay una solución este miércoles

EFE

Hablan de posibles desabastecimientos de medicinas, de pérdidas de empleo y de cierre de oficinas.

María Dolores Espinosa muestra varias recetas que no han sido pagadas

FOTO

EFE

Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha han avisado de que tomarán “medidas drásticas” si el miércoles la Junta no les da una solución al dinero que les adeuda, que ese día sumará 100 millones de euros y hablan de posibles desabastecimientos de medicinas, de pérdidas de empleo y de cierre de oficinas.

Éste es el mensaje que han lanzado varios farmacéuticos horas antes de que la Junta tenga que emitir la orden de pago correspondiente a las facturas del mes de junio, ya que de no hacerlo aumentará la deuda de 50 millones de euros que ya les deben por las facturas de mayo.

La presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticas de Castilla-La Mancha (Fescam), María Dolores Espinosa, ha advertido que si no reciben una contestación o “solución inmediata” tienen previsto tomar “medidas más drásticas y más importantes”.

Asimismo, ha dicho que irán informando de los desabastecimientos puntuales de medicamentos.

Desde su oficina de farmacia en Toledo, Espinosa asegura que están haciendo “lo imposible para no dar faltas” de medicinas a los ciudadanos, pero que no puede hipotecar su patrimonio para hacer frente a los pagos.

Patrimonio personal

En este sentido, el tesorero del Colegio Oficial de Farmacias de Toledo, Federico Aguado, ha recordado que “los farmacéuticos son personas físicas, no sociedades y responden con el patrimonio personal ante las deudas que contraigan”.

Aguado ha alertado: las farmacias “que puedan y quieran, se hipotecarán para tirar del negocio las que no tendrán que echar el cierre”.

Según este farmacéutico, que ya se está planteando iniciar una “suspensión de pagos” a sus proveedores, las oficinas rurales son las que “más complicado lo tiene”, ya que el cien por cien de sus ingresos corresponden a la facturación de las recetas por parte del servicio regional de salud (Sescam), que no paga desde mayo.

Despidos

“Habrá despidos si esto se alarga”, ha aseverado Carlos Dueñas, un auxiliar diplomado que lleva más de cuarenta años en la profesión y que señala que esto no había ocurrido antes, mientras que ahora “no somos prioritarios”.

“La gente piensa que todos los farmacéuticos son ricos, pero no es el caso”, asevera Ángela María Viñuelas, una farmacéutica adjunta para quien las cosas están muy claras: “para vender, primero hay que comprar y esas facturas hay que pagarlas”.

A juicio de Viñuelas, “llegará un momento en que las farmacias no puedan suministrar medicamentos y, en muchas, ese momento está cerca”.

Siguen ganando

Sin embargo, el auxiliar de farmacia Manuel Gómez, ha opinado desde el hogar del jubilado, que en España no se llegará a una situación en la que los pacientes tengan que pagar sus recetas y ha asegurado: “las farmacias estarán ganando menos, pero no pierden. Están apretados pero siguen ganando”.

Aún así, muchos farmacéuticos que han preferido no relevar su identidad a Efe, se han sumado a las consideraciones de Espinosa, que asegura que no se está alarmando a la población con el peligro del suministro de medicamentos.

“Sólo se está informando para que los ciudadanos sean consciente de cuáles pueden ser las consecuencias de los impagos de la Junta”, ha asegurado Espinosa.

En cualquier caso, dentro de unas horas, previsiblemente, las 1.300 oficinas de farmacia que hay en Castilla-la Mancha -que dan trabajo a cerca de 2.000 farmacéuticos- conocerán cuál es el plan del Gobierno regional para hacer frente a la deuda.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo NOTICIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s